Libros premiados

XI PREMIO DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS LA RÁBIDA

Lianys Ortega Viera. Desde 2001-2006 estudia Ingeniería Química en la Cujae, La Habana. En 2009 defiende su tesis de maestría en Ingeniería Ambiental. Desde 2012-2016 fue Jefe Departamento de Ingeniería Química. En 2015 obtiene la categoría docente de Profesor Auxiliar y en 2017 el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

Purificación de biogás empleando membranas vítreas y de zeolita natural cubana

AUTORÍA: Ortega Viera, Lianys
ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Ciencias Agrarias y Ambientales
ÁREAS TEMÁTICAS: Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencia y Tecnología
2018, Libre descarga. ISBN: 978-84-7993-339-5
PUBLICACIÓN: Octubre de 2018 • PÁGINAS: 172

RESUMEN


Premio de Estudios Iberoamericanos. Área Científico-Técnica, XI edición (2018). Mejor tesis doctoral. Tutoras: Susana Rodríguez Muñoz y Elina Fernández Santana. En la actualidad se ha incrementado la sustitución de los combustibles fósiles convencionales por energías renovables como el biogás, el cual está compuesto fundamentalmente por metano (CH4(g)) (55 – 70)%, dióxido de carbono (CO2(g)) (30 – 45)% y sulfuro de hidrógeno (H2S(g)) (0 – 3)%. Este último componente es imprescindible reducir o eliminar, ya que provoca diversos impactos negativos. Es por ello que se definió como objetivo general proponer un método efectivo para la purificación de biogás que emplee membranas vítreas y de zeolita natural cubana. En el presente trabajo resultó novedoso el empleo de membranas para la purificación de biogás, obtenidas a partir de materiales vítreos de desechos y zeolita natural cubana, estas últimas sintetizadas por primera vez; lográndose el procedimiento para la síntesis de las membranas de zeolita natural cubana, la caracterización estructural y funcional de las membranas de zeolita natural cubana, así como funcional de las membranas vítreas, la identificación y fundamentación de los factores que influyen en la purificación de biogás empleando membranas vítreas y de zeolita natural cubana y la explicación del mecanismo fenomenológico y las variables que influyen en el proceso de purificación de biogás.


Los paisajes del litoral fluvial en las interfases urbano/rural : transformaciones territoriales del río Salí en el Nordeste del Sistema Metropolitano de Tucumán

AUTORÍA: Llomparte Frenzel, María Paula
ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Ciencias Agrarias y Ambientales
ÁREAS TEMÁTICAS: Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Sociales
2018, Libre descarga. ISBN: 978-84-7993-341-8
PUBLICACIÓN: Noviembre de 2018 • PÁGINAS: 272

RESUMEN


Premio de Estudios Iberoamericanos. Área de Ciencias Sociales y Jurídicas XI edición (2018). Directora de tesis: Dra. Gabriela Claudia Pastor. Codirectora: Dra. Natalia Paola Czytajlo. Esta investigación sostiene que el sistema fluvial en la interfase urbano-rural se caracteriza por una multiplicidad de paisajes. Esta multiplicidad está mediada por la yuxtaposición de paisajes pasados manifiestos de un proceso de construcción social y por las significaciones que adquieren actualmente por parte de diversos actores sociales. En estos procesos fueron determinantes las particularidades territoriales, las coyunturas históricas, las diversas prácticas sociales, así como las propuestas de intervención desde el campo disciplinario del urbanismo como otro tipo de territorialización. Estos paisajes fluviales fueron infraestructura sostén de los sucesivos estadios de desarrollo metropolitano, y en la actualidad se manifiestan como legados identitarios que expresan modos de hacer, pensar y percibir el territorio. En este sentido el paisaje se constituye en un instrumento de planificación propicio para la concreción de un modelo de desarrollo más inclusivo de los sujetos sociales que los habitan, así como de sus aspiraciones y deseos, además de constituirse en una de las claves para una gestión más sustentable del territorio.


Todos las publicaciones con

PREMIO DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS LA RÁBIDA

Revistas científicas

Las universidades que forman parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida poseen un fondo digital de revistas científicas a disposición de todos los interesados. A continuación, el listado.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Disculpen las molestias