El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) ha celebrado su Asamblea General en el Palacio de Carlos V, en el Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG) de Granada.
Los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Granada (UGR), José Ignacio García y Pedro Mercado, han dado la bienvenida a los participantes en esta Asamblea, junto a los vicepresidentes, Julio del Valle, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, y Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción de Chile, y la directora ejecutiva de la GUILR, María de la O Barroso, de la UNIA.
El rector de la UNIA ha saludado a los asistentes y ha dado la palabra al rector de la UGR, quien han expresado su satisfacción, “un empeño personal”, por recibir hoy en esta Asamblea General, organizada de forma conjunta por las dos universidades andaluzas, a “la comunidad universitaria iberoamericana”.
Mercado ha manifestado que las universidades andaluzas tienen “sus puertas abiertas al espacio iberoamericano del conocimiento”, que ha añadido, “debemos seguir construyendo entre todos”.
Por su parte, el rector de la UNIA, que preside en la actualidad el Grupo La Rábida, se ha mostrado satisfecho por compartir este espacio con los miembros del GUILR, a quienes ha reiterado la bienvenida y ha agradecido su presencia, destacando la presencia de unas 25 instituciones iberoamericanas y la participación online de otras tantas.
En esta Asamblea se han tratado temas como el informe de las actividades del Grupo en el año 2024, la renovación de cargos, el estado de cuentas, las alternativas para la celebración de la próxima Asamblea o el informe sobre la Estrategia del Español como eje vertebrador de nuestras universidades.
Previamente a la Asamblea General, en la jornada de ayer, tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida, también en el Palacio de Carlos V.
El Grupo La Rábida reúne a más de un centenar de universidades y tiene como finalidad la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.